CREAR UN ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA

Idea de negocio.

Crear un estudio de fotografía cuya actividad será básicamente, la realización de fotografías de estudio, fotografía social (bodas, bautizos y comuniones) y otros eventos sociales (actos de universidades, empresas, etc.).
 
La persona que desee poner en marcha un negocio de estas características deber poseer experiencia, creatividad y conocimiento del sector. Es imprescindible que tenga formación en fotografía o experiencia unida a algún curso, puesto que la persona que se vaya a dedicar a este negocio debe ser un profesional en la materia.
 
Existe un amplio ramo de servicios que puede ofrecer un estudio de fotografía, que se pueden agrupar en las siguientes líneas:
 
·         Fotografía de eventos.
 
·         Fotografía de estudio.
 
·         Retoques y perfeccionamientos.
 
·         Duplicados, reproducciones, prints y filmaciones.
 
·         Fotos para identificaciones o títulos.
 
·         Calendarios y publicidad.
 
·         Fotoálbum.
 
·         Fotografía empresarial y de imagen comercial.
 
BODA
 
      
 
 
GRADUACIÓN

  

 

BAUTIZO

   

 

COMUNIÓN

   

 

Una de las personas será el emprendedor, será quién gestione el negocio, realice las fotografías, se relacione con los proveedores, etc.
 
Además del emprendedor, es conveniente que la tienda disponga de otro trabajador, que le ayude a colaborar en lo que se refiere a la atención a clientes, ya que los clientes no deben ser desatendidos en ningún momento.
 
Según la evolución de los servicios prestados y el nivel de concentración de los mismos en determinadas épocas del año se decidirá la contratación temporal, por incremento de actividad, de otra persona.
 
La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:
 
·         La ubicación  del negocio es importantísima para saber a qué tipo de clientela potencial se expone. En este caso, sería interesante ubicar el local en calles comerciales y centros comerciales de gran afluencia.
 
·         El local debe reflejar una imagen moderna.
 
·         El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.
 
·         Realizar promociones puntuales.
 
·         Publicidad: volanteo por la zona donde se ubique el negocio; folleto en el local sobre ofertas mensuales; Páginas Amarillas, etc.
 
·         Aprovechar las nuevas tecnologías puede ser oportuno, si el emprendedor cuenta con presupuesto, para insertar publicidad en páginas web del sector, o incluso crear su propia web.
 
·         El trabajo bien hecho y el servicio prestado adecuadamente hacen que el «boca a boca» sea la mejor publicidad para el negocio.
 
·         Establecer políticas de precios y promociones con la idea de incrementar el margen bruto por periodo.
 
·         Atender y asesorar a la clientela.
 
·         Realizar las fotografías.
 
·         Recepción de productos.
 
·         Cobro clientes y pago a proveedores.
 
Debe conseguirse la máxima funcionalidad cuidando todos los detalles estéticos que transmitan la imagen que queremos para el negocio, a la vez que resulte cómodo para los clientes. Es fundamental que todos los elementos del establecimiento permitan que los artículos queden expuestos de forma ordenada y de modo que toda persona que entre en el establecimiento pueda apreciar la variedad que se ofrece.
 
El mobiliario necesario para este negocio estará compuesto por los elementos que se exponen a continuación:
 
·         Mesas.
 
·         Estanterías y armarios.
 
·         Sillas y bancos.
 
·         Sillones.
 
Maquinaria necesaria para el revelado de fotos, así como el equipo necesario para realizar fotografías tanto en el exterior como en el interior del estudio.
 

Información Adicional.